NOTAS

RECETA: SOPAS Y CHAU FRÍO!

Para hacerle frente al Frío! SOPAS y mantener el corazón calentito.

9 julio, 2014 - Revista El Vocerito
sopas_elvocerito

La Fundación Dieta Mediterránea elaboró un “Decálogo de la sopa” en el que resaltó los grandes beneficios que da el consumir este plato regularmente: hidrata el organismo; contribuye a una alimentación variada; es rica en vitaminas y minerales; es recomendada para todas las edades; es fácil de digerir; tiene un gran poder saciante; se puede consumir todo el año; ¡y es económica!
Te proponemos opciones sabrosas y fáciles de hacer para todos los paladares. Y te animamos a buscar más recetas en los libros de cocina y probar otras sopas como la de tomates, puerros, porotos, lentejas, zanahorias, fideos, arroz o las exquicitas cremas de brócoli, coliflor, arvejas o espárragos.

 

Calabaza con panceta (4 porciones)


INGREDIENTES:
. 1 kg de pulpa de calabaza, pelada y sin semillas . 1 cebolla blanca . 1 diente de ajo . 1 cdita de pimentón dulce . 1,200 lt de caldo de verduras . 4 fetas ultrafinas de panceta . sal y pimienta negra, a gusto .aceite de oliva, c/n . 4 cdas de crema de leche o 100g de queso feta.

calabaza 2

Cortá la calabaza en cubos, distribuilos en una asadera de horno, rociá con un buen chorro de aceite de oliva, sal, pimienta y horneá a fuego fuerte por 25 minutos o hasta que queden tiernos.
Aparte, picá la cebolla y el diente de ajo y rehogálos juntos en un poco de aceite de oliva en una olla profunda. Condimentá con sal, pimienta, agregá el pimentón, mezclá bien y cociná por 10 minutos a fuego suave o hasta que todo quede tierno. Incorporá a la olla los cubos de calabaza cocidos, volcá el caldo caliente, subí la llama y después que rompa el hervor seguí cocinando por 5 minutos más a fuego medio. Retirá y en caliente, pasá toda la preparación por la licuadora hasta conseguir un puré espeso. Rectificá la sazón y reservá caliente. Aparte, dorá las fetas de panceta hasta que queden crocantes; y cortálas en tiras. Serví la sopa bien caliente, y en el centro colocá la panceta y decorá con un chorrito de crema fresca y/o queso desgranado!

 

Crema de champiñones  (6 porciones)

INGREDIENTES: . 2 cebollas . 80 g de manteca . 3 cdas de harina . 250 cc de leche . 1 lt de caldo de verduras o pollo . 500 g de champiñones . 1/2 limón . 100 cc de crema de leche . sal y pimienta, c/n

crema-de-champiñones En una olla profunda fundí la manteca y rehogá en ella las cebollas cortadas en pluma. Dejá cocinar unos minutos e incorporá los  champiñones  fileteados, cociná por unos 5 minutos más; retirá unos cuantos champiñones y reservá para decorar. Salpimentá  el resto y dejá cocinar a fuego  muy suave por 10 minutos. En ese punto espolvoreá la harina removiendo enérgicamente para  que se forme el “roux” y luego poco a poco,  incorporá la leche caliente, sin dejar de remover para que toda la preparación  espese. Seguí mezclando y comenzá a volcar todo el caldo caliente y  a fuego mínimo cociná durante 30 minutos.
Retirá, pasá por la licuadora, volvé al fuego e incorporá la crema. Dejá en el fuego un minuto, retirá, rectificá la sal y pimienta; y  serví bien caliente  decorando con los champiñones fileteados reservados y tomillo fresco.

Untitled-1Si esta sopa la van a tomar solo adultos, podés reemplazar parte
de los champiñones por hongos secos hidratados.

 

Cebollas con croutones (4 porciones)

INGREDIENTES: . 500 g de cebollas . 50 g de manteca . 2 cdas de harina . 1 taza de leche . 1,5 lt de caldo de verduras . 250 g de queso gruyére rallado . 4 rebanadas de pan blanco . sal y pimienta, c/n
cevollaycrotons Cortá las cebollas en pluma y rehogálas en la manteca fundida. Cuando estén tiernas y transparentes espolvoreá por encima la  harina, remové enérgicamente por un par de minutos para que la harina se cocine. En este punto incorporá
poco a poco la leche caliente sin dejar de remover para conseguir que el líquido espese. Salpimientá, volcá el caldo también  caliente, bajá la llama a mínimo y dejá cocinar media hora.
Para hacer los croutones retirá del pan la corteza, cortá la miga en cubos de 1 cm por 1 cm; distribuílos en una placa, rociálos con aceite, espolvoreá un poco de sal y horneá a fuego fuerte hasta que queden apenas tostados y crocantes. Para servir elegí tazones profundos, poné en el fondo unos pocos croutones, una cucharada de gruyére rallado, volcá encima la sopa y decorá con más croutones.
Untitled-1

Para que las sopas no sean solo líquido y nada más, servilas siempre con algo crocante
que morder como una tostada de pan, pedacitos de queso o semillas de sésamo.

 

10407694_719339361462519_6337676902495446110_n  Agradecemos a Laines Sopaspas Congeladas:

http://www.facebook.com/pages/Laines/692512300811892