NOTAS

#NIEVEENFAMILIA – CENTROS DE ESQUÍ PARA LA FAMILIA

Argentina cuenta con muchos centros de Esquí muy conocidos y otros no tanto que están igual de bien de bien equipados para recibir a los turistas. Provincia por provincia te contamos cuáles son.

3 julio, 2017 - Revista El Vocerito
nieve-en-familia

MENDOZA
La provincia del sol y el buen vino también es dueña de uno de los centros de esquí más importantes del país, Las Leñas; y de Los Penitentes, uno más pequeño que viene ganando adeptos. Pero tiene mucho más…

Los Puquios /// Lo llaman Parque de Nieve y eso significa que está orientado a la familia en pleno: las pistas son pendientes suaves ideales para el aprendizaje del deporte; hay una pista especial para trineos que es la preferida de los más chicos; y la actividad elegida de los grupos de amigos de todas las edades: tubbing o la diversión de deslizarse por la nieve sobre enormes gomones. Además hay un sector llamado Picniclandia con mesas al estilo camping para disfrutar de un día al aire libre en medio de la nieve y las montañas. La novedad de este año son las dos nuevas cintas transportadoras, las Magic Carpets, que permiten transportar personas de pie al ras de la nieve de forma cómoda y segura. Con precios muy accesibles, el centro Los Puquios, se ubica sobre la ruta nacional nro 7, a 185 km de la ciudad de Mendoza, justo antes de llegar al famoso Puente del Inca y a solo 5 km de la Villa del mismo nombre donde está toda la oferta hotelera donde alojarse. Si querés disfrutar de la nieve en familia más que practicar del esquí como deporte, Los Puquios es una opción para conocer este invierno.

NEUQUÉN
Es la provincia argentina con más centros de esquí del país, algunos de ellos muy conocidos como Chapelco, de la ciudad de San Martín de los Andes; Cerro Bayo de Villa La Angostura; o Caviahue, un centro en franco crecimiento; y dos parques de nieve: Primeros Pinos, de la ciudad de Zapala; y Batea Mahuida de Villa Pehuenia.

Batea Mahuida /// Este Parque de Nieve tiene una peculiaridad no menor: es un emprendimiento turístico creado y administrado por la comunidad Mapuche Puel. Batea Mahuida es un cerro a 1.900 metros de altura desde el que se ven los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima y el Lonquimay en Chile. Y queda a 8 km de Villa Pehuenia, una localidad de cuento de hadas con una gran oferta hotelera y de servicios enclavada entre montañas y lagos, que en verano tiene playa y en invierno se llena de nieve. El Parque está pensado para la familia en su conjunto con la posibilidad de realizar paseos en motos de nieve; paseos en banana arrastrada por moto; hacer cabalgatas o caminatas a través de los bosques con raquetas para nieve; y disfrutar, los más chicos, de una pista exclusiva para trineos.

RÍO NEGRO
La provincia del centro de esquí más famoso, antiguo e importante de la Argentina, el Cerro Catedral de la ciudad de Bariloche, cuenta con otro centro de esquí a pasos de la localidad de El Bolsón.

Cerro Perito Moreno /// El Cerro Perito Moreno se encuentra a 25 km al noroeste de El Bolsón y a una hora y media del aeropuerto internacional de Bariloche por la Ruta 40. Sus vistas son realmente hermosas y el encanto de la comarca es bien conocida. Las actividades para realizar en este centro de esquí son muchas y variadas en sus 9 pistas: snowboard, esquí alpino, esquí nórdico y hasta pistas donde practicar free style. Además, en todo el centro se pueden hacer caminatas en raqueta o esquí de travesía; utilizar la pista para trineos; y una originalidad: realizar un paseo a la zona del Plateau de la montaña que se realiza en un móvil enorme llamado pisanieves especialmente adaptado para trasladar una decena de visitantes con comodidad y con el que se llega a uno de los lugares más inaccesibles y hermosos del cerro. El centro cuenta con una escuela de esquí para adultos y niños; con promos especiales de clases grupales; y con un jardín de nieve para los más chiquititos que prefieren divertirse bajo techo.

CHUBUT
La Hoya /// El único centro de esquí que se encuentra en la provincia de Chubut es La Hoya, situado en un cerro  que está a 12 km de la bellísima localidad de Esquel y 36 km de Trevelín. Cuenta con 30 pistas donde practicar snowboard y esquí, 7 difíciles y 5 para fueras de pistas; un snowpark pensado para los freestylers; y senderos donde realizar caminatas con raquetas que permiten conocer la montaña. El centro cuenta con jardín de nieve; guardería y una hostería. Pero si hay algo que caracteriza al centro La Hoya son todos los eventos que organiza a lo largo de toda la temporada de invierno que convocan a los más talentosos del deporte: Campeonato Chubutense en modalidades Slalom y Slalom Gigante; el Tetratlón Douglas Berwyn organizado por del Club Andino Esquel que consta de cuatro disciplinas: esquí, mountain bike, kayak y running; el Winter Cross Newén que es una competencia de trail running por parejas para caballeros, damas y mixtos; el Nacional de Snowboard un evento del que participan snowboarders de todo el país en los estilos snowcross y slopestyle; el Encuentro Nacional Infantil “Copa Zorro Juan”; y la Fiesta Nacional del Esquí, un evento que se realiza en primavera con competencias, desfiles, shows y la elección de la Reina Nacional del Esquí.

SANTA CRUZ
Valdelén /// A 4 kilómetros de Río Turbio, capital nacional del carbón, sobre la Sierra Dorotea, se encuentra el único centro de esquí de la provincia, cercano a Río Gallegos (216 km) y a la frontera con Chile: el Centro de Deportes Invernales Valdelén (que significa Valle de Lengas). Desde sus pistas, rodeadas de bosques de ñires y lengas, se pueden ver los canales del Pacífico y las cumbres del Parque Nacional chileno Torres del Paine. En sus pistas permiten practicar esquí alpino, nórdico y snowboard; se realizan paseos en raquetas de nieve y fuera del deporte, se organizan safaris fotográficos para tomar panorámicas de las bellezas naturales de la zona. El Centro cuenta con 100 hectáreas, 8 pistas para diferentes niveles de esquiadores, una de ellas iluminada para esquiar por la noche; y servicios de alquiler de trineos, cuatriciclos y motos de nieve. Por su posición geográfica es de los centros de esquí que por más tiempo permanecen abiertos; y en agosto organiza la Fiesta Provincial de la Nieve con recitales en vivo, ferias artesanales, peñas folclóricas y la elección de la reina de la nieve.

TIERRA DEL FUEGO
Escuela de Esqui Ushuaia /// La provincia más austral del país probablemente sea la que más centros de actividades de invierno tenga, en los que se pueden disfrutar de caminatas con raquetas, trineos tirados por perros, de motos de nieve y sobre todo de la práctica de esquí de fondo: Tierra Mayor,

Nunatak, Valle de Lobos o Las Cotorras son algunos de esos complejos, los que ofrecen actividades relacionadas con la nieve. El centro de esquí clásico con pistas para distintos niveles donde practicar esquí y snowboard es el famoso Cerro Castor, un complejo de excelencia en el que deportistas de todo el mundo entrenan durante todo el año, que cuenta además con un famoso Snowpark. Pero es digno de destacar que en esta provincia funciona un complejo sólo dedicado a la enseñanza del esquí y el snowboard: la Escuela de Esquí Ushuaia, que está ubicada en el Centro de Montaña Glaciar Martial, al pie del monte de igual nombre y a 7 km ciudad. Allí, además de alquilar equipos o tomar algo en su refugio de montaña, sólo se puede asistir a clases de esquí y snowboard, para niños, adultos y grupos; y por ende, sólo se puede aprender este deporte maravilloso que en Argentina tenemos el privilegio de poder practicar porque tenemos la nieve necesaria. ¡A aprovecharla en estas vacaciones de invierno!

Centros de Esquí por provincia:
Mendoza:
www.puquios.com // www.penitentesweb.com // www.laslenas.com
Neuquén:
www.cerrobateamahuida.com // www.chapelco.com // www.cerrobayo.com.ar //www.caviahue.com
Río Negro:
www.cerro-peritomoreno.com // www.catedralaltapatagonia.com
Chubut:
www.skilahoya.com
Santa Cruz
@clubandino.rioturbio
Tierra del Fuego:
www.escuelaushuaia.com // www.cerrocastor.com // www.ushuaiablanca.com.ar

Buscá tu próximo destino en la sección TURISMO (http://elvocerito.com/ad-category/turismo-tiempo-libre-recreacion-quilmes/) de nuestra guía web ó también en la app ElVocerito.com – Descargala desde app.elvocerito.com. 


 

La casa de PESCA PIRA-CUA cuenta con ROPA TÉRMICA (camisetas, gorros, medias) Kende, Garmond y La Silvestra, de excelente calidad, para todas las edades y con precios directos de fábrica. ¡También para egresados! – Lamadrid 13 – Tel: 4259-6314. www.piracua.com.ar


¿Te vas de vacaciones?, ¿No tenés donde dejar a tu mascota? Buscá en la sección JARDÍN & MASCOTAS (http://elvocerito.com/ad-category/mascotas-quilmes/)