NOTAS

ESPECIAL #MASCOTAS

Terminó el verano, cambia el clima y hay que programar una visita al veterinario para brindar los cuidados que harán que perros y gatos pasen los meses de frío sin enfermarse.

03/04/2017 - EditorDeContenidos
WEB_Especial-Abril2017

ABRIGAR Hay dolencias que son más propensas a aparecer en perros y gatos durante los meses de invierno. Para evitarlas, además de tener las vacunas al día, hay que preparar las “cuchas” apropiadamente: tanto para que el animal no pase frío en el exterior como para que no se sofoque en ambientes calefaccionados. El calor extremo de habitaciones mal ventiladas es tan perjudicial para las mascotas como su exposición a las inclemencias del invierno.

VACUNAR En nuestro país las enfermedades contra las que se vacuna a los perros son Rabia, Moquillo, Parvovirus, Hepatitis, Adenovirus, Para influeza, Coronavirus y Leptospirosis. El plan de vacunación comienza a partir de los 42 días de vida, se aplican refuerzos y termina a los 120 días. A partir de allí, de la vacuna antirrábica y de las multivalentes se aplican refuerzos anuales durante toda la vida del perro. El plan de vacunación en los gatos comienza a sus tres meses de vida y comprende: antirrábica, leucemia felina, peritonitis infecciosa felina y la Triple, con refuerzos anuales de por vida. Tanto para perros como gatos, existen otras vacunas pero la necesidad de su aplicación la determinará el veterinario.

DESPARASITAR Algunos creen que tanto pulgas como garrapatas desaparecen con el frío porque las mejores condiciones para su reproducción se dan durante los meses de calor. Pero terminado el verano, las garrapatas pueden perfectamente mantenerse en estado latente hasta comenzar el tiempo cálido, cuando resurgen. Además, la calefacción modificó la estacionalidad del problema porque los parásitos pueden reproducirse y mantenerse vivos durante todo el año en alfombras, sofás y textiles en general. Por eso es fundamental desparasitar a las mascotas durante todo el año y de por vida cada 3 ó 4 meses.

CUIDAR Hay que cuidar de la salud de todos pero los ejemplares adultos son más fuertes que cachorros y ancianos que son los más vulnerables a las enfermedades: hay que estar particularmente atentos a los síntomas que presenten y recurrir de inmediato al veterinario ante la más mínima alteración de comportamiento.

DEDICACIÓN El tiempo necesario para compartir con tu mascota, no es sólo darle alimento y agua y dejarlo en casa todo el día. Tu mascota necesita de dedicación para crecer sano y feliz. Tener una mascota es aceptar con responsabilidad sus cuidados, darle cariño, cuidar de su salud mental y física. Está demostrado que compartir un minuto con tu mascota es también beneficioso para tu salud. Dedícale unos minutos al día para jugar con él, entrenarlo, acompañarlo o sólo acariciarlo.

ADOPTAR Antes de comprar una mascota, no te pierdas la oportunidad de conocer tu futuro mejor amigo en los refugios para animales: hacen una obra maravillosa rescatando de la calle animales necesitados.

· En ADOPCIONES QUILMES podés adoptar al que quieras y si no podés llevarte a casa a ninguno de ellos, podés ayudar de otra forma: apadrinando mascotas, donando dinero o asistiendo a sus ferias. ¡Ayudalos a ayudar! F: AdopcionesQuilmes /

· SERVICIO ZOONOSIS EN QUILMES El Municipio de Quilmes brinda los servicios gratuito de vacunación antirrábica y castración de animales domésticos. En ambos casos hay que pedir turno previamente por el dueño que tiene que ser mayor de edad y acreditar domicilio en el partido de Quilmes. Para más información: Tel: 4257-1658 ó 4350-3000 interno 3011, de lunes a viernes de 9 a 14 hs. / www.quilmes.gov.ar/servicios/zoonosis.php


ALFREDO OPORTO (paseador canino desde hace muchos años) nos sugiere que siempre haya un primer paseo de prueba para poder probar que el perro se sienta cómodo con quien lo guía, sobre todo cuando son razas grandes como el Cane Corso o el Mastín Napolitano, que es su especialidad. Tel: 4250-8289 / sabioscaballos@gmail.com

 

 

 

Buscá los profesionales que necesitas en la sección MASCOTAS de nuestra guía web ó también en la app ElVocerito.com